Fantasía Épica

Voy a hacer un mini repaso por los libros del género que llaman "fantasía épica" que más me han gustado.
Leo ese género a conciencia desde los 15, pero sin darme cuenta, desde antes... je
Me enamoré incurablemente cuando leí, precisamente a esa edad, El Señor de los Anillos.
Y, aunque siempre he leído otros géneros, hace varios años que ya no leía nada de ese estilo... Precisamente porque hacía mucho que no encontraba nada nuevo que realmente me encantara. La última vez fue en el 2004 con Liliana Bodoc y su Saga de los Confines. Es por este motivo que queda fuera de mi pequeño ranking personal Juego de Tronos, justamente porque hace bastantes años que todos, no sólo los fans usuales del género -entre quienes cuento con no pocos amigos-, si no también muchas otras personas -la serie de TV seguro tiene que ver-, tratan de convencerme de que los lea.
. Es decir, siempre leí otras cosas, leía mucha CF (Ciencia Ficción!) antes de descubrir a Tolkien, y aún leo, y a veces realismo, realismo mágico, incluso algún policial negro, y en una época de la adolescencia devoré varias de esas historias de conflicto bélico: Tom Clancy, Dominique LaPierre. Hace poco, por ejemplo, leí y disfruté inmensamente El Viejo y El Mar, o Cien Años de Soledad.
. Sin embargo, hace tan sólo unas semanas, y a raíz de un viaje, una amiga puso en mis manos un libro.
Lo abrí.
Y caí nuevamente en la magia del encanto de la Fantasía Épica.
Esto es culpa del Sr. Patrick Rothfuss.
Y gracias a mi amiga, que no intentó convencerme ni nada.
. A veces aburre leer historias de magos, espadas y dragones, sobre todo si ya leíste muchas, y no pocas se parecen entre sí... Aunque por fortuna hay algunas realmente originales! De eso precisamente trata este "mini repaso".
(no, no voy a hacer una laaarga lista de todas las historias de este tipo que leí... Sólo las que se han ganado un lugar pronfudo en mi vida, o aunque sea un lugarcito en mi corazón... Pero qué cursi! Jajajajj...)



Voy a empezar con el "padre del género", como muchos podrían decir... Pero quizás a él no le gustaría. El gran sub-creador, que recuperó la luz de la fantasía épica para el mundo.
Si bien no fue exactamente el primero en escribir este tipo de historia -sabido es que se influenció en leyendas antiguas, el Kalevala, los Edda, Beowulf, etc-, fue CASI el primero... Y el que logró sin duda que cientos de autores a lo largo de unos setenta u ochenta años adoren trazar sus propios mundos, y elaborar sus propias historias del género...
Personalmente, creo que hasta el auge de las películas sobre historias así -y hasta los juegos de rol desde los ´70 con Dungeons&Dragons e incluso cierta corriente del animé- tienen que ver con la gran historia con que John Ronald Reuel Tolkien nos cautivó a todos.
Sí, algunos hasta andamos por la calle o en el subte -ni hablar de a través de bosques y por lo alto de las montañas, jajá!- con una espada disimulada bajo nuestra capa... O.O


La gran historia...
El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien

Tuve la fortuna de que llegara a mis manos allá por marzo del ´90.
Cuando todavía era de culto... Y la tapa no adelantaba nada.
No sabía de qué se trataba la historia... E incluso el desarrollo de la historia está tan bien llevado, que empieza casi como si fuera en el living de tu casa -sala de estar para los fanáticos de hay-que-decirlo-todo-en-castellano-, otra que Bolsón Cerrado, y bueno... De a poco vas descubriendo la Tierra Media. Risa
(hoy es tan popular y en tantas películas -a raíz en parte de las pelis de Peter Jackson- se lo trata como un tema archiconocido... que es inevitable llegar a sus páginas con una buena dosis de mortífero spoiler! Buu...)




Un Mago de Terramar - Ursula K. Le Guin

El comienzo de otra fantástica saga. Y allá despuntando los 90´, la única otra autora traducida al castellano que conseguía una profundidad tan grata. Ok, quizás no alcazara la misma profundidad que Tolkien... Alguien acaso lo hace? No lo creo. Pero sin dudas está a la altura de sentarse en una estantería con sus pares.




Los Días del Venado - Liliana Bodoc

Tomó mucho, mucho tiempo, y años, volver a encontrar una saga que realmente me encantara. Por fin sucedió, con la Saga de los Confines. Encima la autora es argentina! Risa Fue recién en 2004, y ya pegando la vuelta de vivir casi medio año en Buenos Aires, con trabajo y todo.
Su estilo tan poético, además de una historia que, una vez más, logra una profundidad tal como para sentarse en el mismo estante que Tolkien y Le Guin -a quien de hecho conoce-, logran esa buena magia.




El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Sí, hace apenas unas semanas, el encanto me atrapó otra vez. No puede ser de otra manera, no con un libro tan bien escrito, y una historia tan rematadamente bien llevada como lo hace Rothfuss. Se los recomiendo plenamente! El encanto está garantizado.




Ahora, vamos con las menciones especiales!




La Historia Interminable - Michael Ende

También conocida como La Historia Sin Fin, este libro genial me lo morfé entre fines de la infancia comienzos de la adolescencia, durante los ´80, escrito en dos colores de tinta... Risa (de este autor también es recomendable Momo!)



Kothar el bárbaro - Francis Gardner Fox

Todavía no había leído a Tolkien cuando esta historia me fascinó, especialmente porque fue al leerla que me di cuenta que lo que podía hacer con mi considerable mundo imaginario era... sencillamente escribirlo! No era tan espectacular, un estilo parecido al de Conan, claro, pero la disfruté mucho y me re marcó.
(salió aún en los ochenta en uno de esos compilados "Tierra Fantasy" llenos de fantasía y mucha ciencia-ficción)



El Retorno de los Dragones - Margaret Weiss & Tracy Hickman

Era 1991, volvía del colegio, y, todavía embelesado con la Tierra Media, seguía buscando un lugar que me transportara tanto... Gracias a eso, había descubierto Terramar. Y, a través de este libro, las Crónicas de la Dragonlance...
Eso hacía que me quedara tan colgado leyendo en la parada del 50 -que en aquél momento era frente a donde hoy está la YPF, sí, al costado de la intendencia de Parques Nacionales-, y dejaba pasar uno, dos o tres bondis antes de volver a la realidad y, de paso, a mi casa.
Con el tiempo, cuando leés muchas novelas de este tipo, te das cuenta que un gran número de ella se parecen demasiado, o no tienen la profundidad de Tolkien y Le Guin, por ejemplo. Pero Krynn aún hoy me resulta entrañable, y los personajes que conocí entre sus páginas... Y sí, me comí un montón de años, casi una década, cuando fundió Timun Más y yo me quedé a mitad de la segunda trilogía, con una "montaña de fuego" cayendo desde los cielos sobre cierto entrañable kender... ^_^


La Hija del Rey del País de los Elfos - Lord Dunsany

Faaa. Este libro mágico, ya desde la forma en que logré dar con él (allá por 2005 o 6), es imposible no recomendarlo a los que gustan el género. Dunsany escribió ANTES que Tolkien. Su historia, si bien no tan larga como las otras que he mencionado, es maravillosa. Quizás, si él hubiese escrito ya con el género en auge, hubiera dado para varios libros increíbles.
(fue una de las últimas que leí del género... hasta mi reciente descubrimiento de don Rothfuss ^^)
A la vuelta de ese viaje, y del viaje a través del libro, terminé también buscando el crepúsculo, como Alveric...
Pero eso, claro, es otra historia.



PD: Sí, ya sé, ya terminaré leyendo Juego de Tronos en algún momento!


Este post fue escrito por | últimos posts del autor:

Comentarios

  1. Podría agregar en las menciones especiales a Sarah J. Maas, a quien descubrí el año pasado, en medio de este gran exilio, y me morfé los primeros cuatro libros rápidamente (no tenía internet, sniff)... Los tres primeros los conseguí en papel y todo, el cuarto en PDF. Este año leí el quinto, también en PDF... Y en inglés, para mantener el idioma fresco!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No