un vistazo (apresurado) a "Bienvenidos a Ciudaventura"

Publicado en el otoño 2013 por Editorial Caleuche (décadas de trayectoria en mi querida Bariloche), "Bienvenidos a Ciudaventura" es una selección de textos que abarcan desde 1991 (con 17 años, aún en el colegio! la profe de literatura me dijo cuando terminamos de leerlo "tenés madera de escritor", no lo olvidaré JAMÁS ^_^) hasta el 2012, un vistazo a mis primeros veinte años escribiendo. A continuación un pequeño "juego personal" que me he permitido, mezclando una o dos frases de cada cuento...


"En la corriente del río la magia de la imaginación..."; pero escucháme de dónde sacás vos que autocitándote - Allá lejos al sur del mundo, dicen El hidalgo detuvo su carrera al ver que un grupo de chicos le impedía el paso. Cuántos tornillos perdista ya? -preguntó el espejo. -A vos te parece que iba a llevar la cuenta? Cuando la nada pujó por entrar al mundo, fue Lucian quien avanzó valerosa y, blandiendo la Espada de los Cielos, forjada con estrellas -- No puedo creer lo que oigo. Te has convertido en una "ameba". Recuerdas cómo solíamos llamar a los que vivían en mundos virtuales? Cambiás de página como de remera. Del sabor del trabajo y el aroma de la madera recién cortada. Por toda respuesta le di el más fuerte de mis golpes de diestra que jamás olvidaré, en el costado de la cara. Salió despedido y rodó por el suelo. Klausnik ya me sostenía el brazo. Allí permanecía todavía, casi cubierto por altos pastos y malezas... Romper el cajón no fue difícil, gracias a las piedras de la orilla. El ron ya se me ha acabado, de modo que ya sé para qué usaré la botella. Lo miró como invitándolo a sentarse, y sonrió. Mralver se sentó devolviendo la sonrisa y saludó a la chica, como si se conocieran. --Y tú no? Quién crees que eres? -replicó Bantor, incorporándose también y enfrentando al otro con el rostro impasible- No eres ningún santo, por cierto. Cada persona sobre este asqueroso planeta piensa primero en sí misma. El subte avanza nuevamente. Observo las caras de la gente. Por momentos sus expresiones me dan ganas de matarlos a todos. NOTA como vacas al matadero? No ta. Telvios esquivó la estocada pero cayó hacia atrás y Grinox logró sujetarlo. Liria se interpuso de un salto laralaláaaaa Uri Tomik guardó rápidamente la ametralladora y adoptó una expresión de atenta lectura al periódico, ; : . Lo que nadie se hubiese podido imaginar es que él se iba a terminar enamorando de ella. El cruel asesino a sangre fría, cuyo corazón está más muerto que el de sus víctimas. Tanto Raúl como Andrea tenían la esperanza de mandar a Lucía a estudiar a la capital. El peligro de que Julio contagiara a Lucía con su libertad era una sombra negra que nublaba la manera en que veían al joven.
-- En un mundo tan loco como éste, hay que estar todavía más loco para sobrevivir! -respondió Mariano.
-Espérenme! -exclamó Toby, abriendo la puerta trasera de La Fierita.
-Cuidado, Tobzilla! -pidió Lucio, concentrado en el manejo al igual que Claudio en el otro auto.
Se extendieron algunos brazos desde el Escort y Tobías se zambulló en la ventanilla trasera al grito de "al abordaje!".
El inspector intenta esquivar la van, pero el loco vira justo a tiempo y lo embiste. El cuerpo sale despedido por el aire, José lo esquiva por poco y acelera A veces en estas incursiones llegó a ver cosas extrañas, pues dicen que iba aún más allá de los lugares que frecuentaban los druidas.
Duele abrazar
mi propia oscuridad
Un enorme camión con trailer apareció avanzando aparentemente sin problemas sobre la nieve, que cada vez era más abundante.

Laura prepara una vez más su "equipo". Lamenta no haber comprado todavía ni la cortavidrios ni la sopapa.
El tiempo va cayendo a ambos lados del navío, como un paisaje difuso que carece de importancia.
El humo que cae sobre nosotros, y estamos en medio de la multitud que corre en estampida.
Súbitamente agarro al más cercano, un hombre de unos cincuenta años que se me antoja un imbécil, y le incrusto el cráneo contra una de las barras de metal....
Y finalmente se rompe ese frágil equilibrio. Pepe ni siquiera se ha dado cuenta de cómo ha sucedido, y ellos avanzan a paso firme contra la gente.
La orden de despejar la plaza ha sido clara.
Luego de cubrir su cabeza, echó un vistazo al sensor de rayos ultravioletas. "Maldición!", se dijo mentalmente.
Luego contempló al mago, allà abajo.
- Y ahora qué, maestro?
De entre los marineros, tomemos por ejemplo al Conde Krauss, miembro de la nobleza exiliada de su país...
A partir de ese momento todo se descontroló. El Laucha se asustó, jamás había matado y (...) dejé a mis amigos y me acerqué a saludarla. Llevaba una flor blanca en sus cabellos, y una bonita pollera del mismo color.
Daniel le tomó el pulso. Era normal. Estaba como dormido. Vio que había varios pies a su alrededor. Se habría juntado un grupo de curiosos, claro. Sólo que todos los pares eran iguales.
Entonces el mago se inclinó y torció un poco el arbusto, apartando buena parte de las hojas y flores. El aprendiz ahogó una exclamación. Aunque él no lo había advertido antes, unos hongos de color enfermizo habían crecido en parte del tronco...
Ahora, el almacenero entró enjuto, serias como siempre esas cejas espesas de las cuales solíamos huir corriendo con mis primos Ernesto y Julián. Al verlo aparecer, temiendo una batalla campal, o que se acordara de tantos caramelos robados, yo me había encogido en mi banquito. Para mi sorpresa, posó su vieja mano nudosa sobre mi cabeza, acariciándola un momento antes de seguir.
... inmediatamente después me volví hacia Gabrina -- Che, VAMOS?
Ella asintió, entre sorprendida y asustada por el cariz que estaban tomando las cosas.
Pero el otro se volvió bruscamente hacia mí y me empujó hacia atrás.
. Es el otoño.
Los árboles ya no hablan.
Tontos petímetres ilustrados, porqué olvidar que el hombre fue antaño un mono, y conserva hoy todavía algunos innegables rasgos, y un valioso instinto?
Corred! Corred! Mirad!
Que el tabernícola ya llega!
Y allá vienen las hordas incesantes, chapaleamos en el fango, entre los cadáveres y los que todavía se aferran a la vida.
Bayoneta, ensartado, caes tú, caigo yo, muerte y desolación.
...capaces de pintar con su magia...
...en cualquier momento, un atardecer...
Alguien me toca el brazo. Es de noche en la taberna.
-Salud, amigo! -un parroquiano alza su jarro.

Volvió al salón. El anciano estaba encendiendo un fuego en el hogar.
-Maestro...
-Sí? -el anciano se volvió hacia él un momento, sus ojos eran chispas.

--Eeh, disculpáme... -inició el borrachín. El cajero tardó en volverse, con una ceja enarcada- Te puedo pedir una cerveza? Si puede ser de litro. Hic!
Un auto pasa en dirección contraria, a no baja velocidad. El conductor se asoma por la ventana y le grita en tono burlón y agresivo:
- RIDÍCULOOO
! Mariano no se inmuta, pero sonríe. Y piensa "quién es el verdadero ridículo?"

Justo ahí en la vereda de la noche, me encontré con mi vieja eneamiga, la Ilusión. Nos sonreímos, claro está, pues a lo largo de tantas escaramuzas, habíamos aprendido a apreciarnos.
- Qué estás cazando? -suelen preguntarme los incautos.
- Estoy buscando aventuras. Has visto pasar alguna?


MAT16


Este post fue escrito por | últimos posts del autor:

Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No