violenta Ciudaventura















. Constante desigualdad social, escasez de empleo, salarios injustos, abusos policiales, son la base. La muerte de un menor fue el disparador -el hecho de que fuera un delincuente no lo justifica, porqué dispararle en la nuca? de última apuntá a las piernas-. A lo largo de las protestas y reclamos se sumaron represión y nuevas muertes, también destrozos -incluyendo algunos autos, entre ellos ¿la ambulancia del hospital?- y el saqueo de un supermercado. Por otra parte cientos o tal vez miles de vecinos se vieron obligados a permanecer encerrados en sus casas, mientras escuchaban los disparos toda la tarde justo afuera de su casa. Durante el segundo día, manifestación en principio pacífica en la comisaría del Centro Cívico derivó en desmanes varios incluyendo un lamentable saqueo y destrozos en el centro de la ciudad en pleno día. A la bronca de familiares enlutados, de mucha gente cansada de ciertos abusos y discriminaciones, y de mucha gente no favorecida económicamente; se suma la bronca de muchísimos trabajadores -a raíz de la violencia de los anteriores-. Nuevo día de encierro para muchos habitantes de la ciudad. Reclamos de orden por gran parte de la población. Suspensiones en el transporte público a raíz de algunas agresiones. La bronca crece. Durante el tercer día corte pacífico en la ruta y Beschedt.
. Justo al comenzar una nueva temporada invernal. Sí, el mismo fin de semana que abre el sólo accesible para privilegiados centro de esquí más grande de Sudamérica! (Ciudad de contrastes si las hay) Parece mentira: Cuando no nos amenaza el hantavirus (1996), no nieva nada (1996) o se invendia todo (1996, 1999, 2000). Cuando no nos explota un volcán (2008), nos ataca la gripe A (2009).
. Por mi parte, no creo que un policía sea el malo de la película: No es un trabajo fácil. NO JUSTIFICO NINGUNA MUERTE! Tampoco creo que la primer víctima fuera el malo de la película, ni ninguna otra. Creo que si tomamos partido por uno u otro bando cometemos un error: ESTO NO SE TRATA DE DOS BANDOS. Si nos peleamos entre nosotros estamos en el horno. Definitivamente no justifico la violencia y saqueos, en el centro o en el alto. Y tampoco estoy a favor de la represión! Pero la ciudad no puede vivir así, y el reclamo de orden es justo. También el de justicia, tanto para unos como para otros. Pero también hay reclamo más profundo de JUSTICIA SOCIAL.


Este post fue escrito por | últimos posts del autor:

Comentarios

  1. Hum, ahí me faltó mencionar los terremotos, y ni sabía que se venía el Puyehue! Y lo de hoy parece una continuación de aquello...

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No